(DÍA DE LAS VELITAS EN COLOMBIA)
El día de las velitas es una de las más tradicionales fiestas en Colombia, celebrada entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 de diciembre. Esta celebración tiene como finalidad, el festejo del día de la Inmaculada Concepción.
En esta fiesta las familias colombianas se reúnen en un ambiente de amor y alegría y encienden velas o farolillos en honor a la Santísima Virgen María y se escuchan canciones y villancicos. También hace parte de esta celebración rezar el Santo Rosario y compartir una cena con toda la familia.
Esta celebración tiene como origen el 8 de diciembre del año 1854, fecha en la que el papa Pio IX declara el dogma de la Inmaculada Concepción a través de la Carta Apostólica Ineffabilis Deus. En el que se proclama esta fecha como el día en que la Virgen María fue escogida por el Espíritu Santo para dar a luz a nuestro señor Jesucristo sin el pecado original.
Se dice que el significado de encender una luz tiene su origen en la vigilia que se llevó a cabo ese día 8 de diciembre por parte del papa y todos los feligreses, en la cual como tributo a la inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María se encendieron Velas y Antorchas, promoviendo un ambiente de oración y adoración.
por:
German Torres Agredo
Comments